Apostatar es abandonar la fe que se ha profesado.
Los apóstatas son una de las varias formas del anticristo.
"Hijitos, ya es el último tiempo: y como vosotros habéis oído que el anticristo ha de venir, así también al presente han comenzado a ser muchos anticristos: por lo cual sabemos que es el último tiempo. Salieron de nosotros, mas no eran de nosotros; porque si fueran de nosotros, hubieran cierto permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que todos no son de nosotros." 1Jn.2:18 y 19.
Prohibido recibirles en casa y darles la bienvenida.
"Cualquiera que se rebela, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios. El que persevera en la doctrina de Cristo, el tal tiene al Padre y al Hijo. Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis ¡Bienvenido!"* 2Jn. 9-11.
No aptos para el reino.
"Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano al arado mira atrás, es apto para el reino de Dios." Luc.9:62.
No agradan a Dios.
"Ahora el justo vivirá por fe; mas si se retirare, no agradará a mi alma." Heb.10:38.
Comparados con perros y con puercos.
"Ciertamente, si habiéndose ellos apartado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, y otra vez envolviéndose en ellas, son vencidos, sus postrimerías les son hechas peores que los principios. Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la jus- ticia, que después de haberlo conocido, tornarse atrás del santo mandamiento que les fue dado. Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: el perro se volvió a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno." 2Ped.2:20-22.
No deben participar de las cosas santas.
"No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los puercos: porque no las rehuellen con sus pies, y vuelvan y os despedacen." Mat.7:6.
Debemos guardarnos de ellos.
"Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros..." Fil.3:2.
Quedarán fuera.
"Bienaventurados los que guardan sus mandamientos, para que ...entren por las puertas de la ciudad. Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, y los disolutos, y..." Apo.22:14 y 15.
Peor que antes.
"El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama. Cuando el espíritu inmundo saliere del hombre ... dice: Me volveré a mi casa de donde salí. Y viniendo, [si] la halla [vacía] barrida y adornada. Entonces va, toma otros siete espíritus peores que él; y entrados, habitan allí: Y lo postrero del tal hombre es peor que lo primero." Luc.11:23-26.
Precauciones que deben tomarse con los hermanos que muestran propensión a la apostasía.
"Y os ruego, hermanos, que miréis a los que causan disensiones y escándalos contra la doctrina que vosotros habéis aprendido; y apartaos de ellos." Rom.16:17.
"Empero os denunciamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que anduviere fuera de orden, y no conforme a la doctrina que recibieron de nosotros."
"Y si alguno no obedeciere a nuestras palabras por cartas, notad al tal, y no os juntéis con él, para que se avergüence. Mas no lo tengáis como a enemigo, sino amonestadlo como a hermano" 2Tes.3:6, 14 y 15.
"Rehusa hombre hereje, después de una y otra amonestación." Tito 3:10.
Ev. B. Luis, Cienfuegos, 1964
* En el original griego, y en varias versiones en español, dice: "No lo reciban en casa ni le saluden." |